Feliz día de la vida religiosa
¿Qué es la Vida Religiosa?, el seguimiento radical a Jesús según el Evangelio. Al responder al llamado de Jesús en la vida religiosa, la persona se compromete con El, a vivir según el Evangelio, en pobreza, castidad y obediencia, en una comunidad con otros/as llamados, para realizar una misión específica en el mundo, esta misión es llamada, el apostolado de dicha comunidad o Congregación religiosa. Aunque todo hombre y mujer está llamado a vivir el seguimiento a Jesús, desde la vocación que ha recibido.
La persona llamada recibe la gracia para seguir a Jesús y superar las dificultades presentes durante su vida. Tener la seguridad de que no caminas sólo, que Jesús va y está siempre contigo, es la mejor garantía para aquel que sin tener todo claro, se lanza y se confía a vivir la aventura de quien te ha dicho “Ven y Sígueme”. Los Evangelios de Mc 3, 13 nos dice que Jesús " subió al monte y llamó a los que Él quiso para que estuvieran con El" y en Juan 15,16 nos dice: " No me habéis elegido vosotros a mí, sino soy yo quien os ha elegido a vosotros". El llamado a la vida religiosa es un llamado personal que requiere de una respuesta personal.
Jesús llama porque quiere y a quién quiere, la vocación es gratuidad de amor de parte de Dios que nos llama a vivir sólo para El. La comunidad nos acoge, nos recibe para desarrollar nuestra vida junto a otros hermanos/as. Este llamado va unido una misión, san Marcos 3,14 lo expresa así " y los llamó para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar". Por lo tanto, el primer compromiso es vivir con Él y para Él, el segundo es evangelizar anunciando y proclamando a Dios a todos los hombres y mujeres desde la misión específica de cada congregación.
Celebrar entonces, la Vida Religiosa el 2 de febrero, es celebrar el llamado de Dios y la respuesta del discípulo a realizar la vocación y la misión encomendada. Una de las figuras recordadas hoy es la Santísima Virgen la primera discípula que entregó su vida a Dios y nos dejó ejemplo de cómo responder a Jesús, “Hagan lo que Él les diga” y lo que dice Jesús está en los Evangelios y en los acontecimientos vividos donde se manifiesta los signos de los tiempos y las realidades concretas de nuestros hermanos, donde Jesús, nos dice en el Evangelio de Lucas 9:13-17: “Denles ustedes de comer”, no sólo un alimentos físico sino espiritual también.
Por tal razón, hoy queremos felicitar a los hombres y mujeres que supieron decir SI al Señor en la vida religiosa y que han hecho una ofrenda de su vida para que otras personas tuvieran vida. Hoy felicitamos a cada Oblata del Santísimo Redentor, que cada día va entregando su vida al servicio de la mujer en situación de prostitución y apuesta por ella, porque cree y reconoce que un mundo nuevo le espera a cada una.
Add Your Comment